Observatorio de Seguridad Ciudadana de Ate OBDISEC

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Ate ha implementado su pagina web, que es un documento electrónico y constituye nuestro principal medio de difusión ,teniendo como email obdisecate1@gmail.com y mediante boletines informativos suministraremos información ilustrativa respecto a ciertos datos estadísticos vinculados a la seguridad ciudadana en el distrito, complementados con análisis y comentarios específicos, necesarios para la evaluación y toma de decisiones por parte de la autoridades.

¿Quiénes Somos?

Somos un equipo de trabajo técnico encargado de recopilar, procesar, sistematizar, analizar y difundir información sobre la inseguridad, violencia y delitos ocurridos en el distrito de Ate proporcionando información confiable, oportuna y de calidad que sirva de base para el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la seguridad ciudadana.

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Presentación

La Seguridad Ciudadana es un problema de orden nacional que requiere la atención rápida y preferente para así detener la tendencia creciente y preocupante de la delincuencia que afecta a muchos peruanos que residen en el distrito de Ate, hoy en la actualidad ya no podemos hablar solo de percepción de inseguridad, éste fenómeno social ya es una realidad, lo que estamos padeciendo y viviendo nos crea una constante zozobra y preocupación a los ciudadanos.

En realidad ¿Qué son los Observatorios de Seguridad Ciudadana? Son espacios intersectoriales e interdisciplinarios donde se recopilan datos e información que puede orientar el análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre los diferentes tipos de violencia, lesiones y hechos delictivos que se producen en el Distrito de Ate, que de manera continua y oportuna permiten la definición de indicadores, políticas y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana. El proceso debe orientar la toma de decisiones y programas de prevención por parte de las autoridades competentes,

En el imaginario social local, se percibe al Distrito de Ate como un foco constante de inseguridad por ser uno de los distritos más poblados y de mayor extensión territorial en el cual se filtra la violencia y la delincuencia al resto del país. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿verdaderamente conocemos la situación de violencia en Ate o cuál es la realidad de la zona en cifras? Ante el desconocimiento real de inseguridad, el OBDISEC Ate, junto con el gobierno local, han realizado esfuerzos para implementar este observatorio de violencia y seguridad ciudadana en el distrito, con el fin de generar información oportuna, objetiva y de acuerdo con la realidad local para la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas de seguridad ciudadana y planes de prevención.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y a la Directiva Nº 001-2015-IN, sobre los Lineamientos para la Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación de Planes Locales de los Comités de Seguridad Ciudadana; la Secretaría Técnica del CODISEC – ATE, remitió un ejemplar del Plan Local de Seguridad Ciudadana de Ate 2018, a la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana y otro ejemplar a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior; el 14 y 15 de Enero del presente año respectivamente.

Uno de los productos elaborados por el OBDISEC es éste primer boletín de publicación que tendrá un carácter trimestral, en ella se presentan los resultados encontrados para el establecimiento de la línea base correspondiente al período 2016-2018. El análisis de estos indicadores de seguridad ciudadanía permitirá observar el comportamiento de las cifras en dicho período identificando las estrategias que permitan a las autoridades controlar las distintas manifestaciones de la violencia.

Organigrama

Normativa - Base Legal

ATECENDENTES DE SU CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

NORMATIVA / BASE LEGAL

DECRETO LEGISLATIVO N° 1135 DEL 9 DE DICIEMBRE 2012

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

ARTÍCULO 22°.- OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Créase el observatorio de seguridad ciudadana destinado a recopilar, procesar, analizar y sistematizar información para el diseño de políticas públicas en temas de seguridad ciudadana, conflictividad social, violencia y delitos que afectan la convivencia.

DECRETO SUPREMO N° 011-2014-IN

QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N° 27933

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

ARTÍCULO 56°.- OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Está a cargo de la dirección general de seguridad ciudadana del ministerio del interior se encarga de recopilar, procesar, sistematizar, analizar y difundir información sobre la inseguridad, violencia y delitos en el país, proporcionando información confiable, oportuna y de calidad que sirva de base para el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la seguridad ciudadana.

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

APROBADO POR DECRETO SUPREMO N° 012-2013-IN COMO POLÍTICA

NACIONAL DEL ESTADO PERUANO EL 28 DE JULIO DE 2013

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: DISPONER DE UN SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA ARTICULADO Y FORTALECIDO.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1: IMPLEMENTAR EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA COMO SISTEMA FUNCIONAL.
    • ACTIVIDAD 9: IMPLEMENTAR EL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA A NIVEL NACIONAL.
    • ACTIVIDAD 10: IMPLEMENTAR LOS OBSERVATORIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA REGIONALES Y LOCALES ARTICULADOS AL NACIONAL.

 

ARTÍCULO 57°.- FUNCIONES DEL OBSERVATORIO NACIONAL

  1. Solicitar recabar y sistematizar la información oficial relevante para las políticas públicas de seguridad ciudadana que produzcan las entidades que conforman SINASEC.
  2. Realizar por lo menos una vez al año y en coordinación con el INEI, encuestas nacionales de opinión pública que midan la victimización, la evaluación de las instituciones que brindan servicios de Seguridad Ciudadana y la percepción de inseguridad.
  3. Realizar en coordinación con el INEI, encuestas de opinión pública sobre manifestaciones específicas de la violencia y el delito, y sus posibles factores de riesgo, especialmente sobre la violencia familiar y de género, la violencia juvenil y escolar el uso de armas, el consumo de alcohol y drogas y la deserción escolar.
  4. Realizar, en coordinación con el INEI, encuestas de opinión pública sobre aspectos específicos del funcionamiento de las instituciones que brindan servicios de Seguridad Ciudadana.
  5. Sistematizar la información producida sobre Seguridad Ciudadana para generar instrumentos geo referenciados.
  6. Analizar la información oficial y la producida a través de encuestas de opinión pública y formular recomendaciones de políticas públicas, a efectos de contribuir a la toma de decisiones en materia de Seguridad Ciudadana.
  7. Realizar estudios sobre las principales manifestaciones de la inseguridad, la violencia y el delito, sea de manera directa o encargándolos a instituciones universitarias o especializadas.
  8. Publicar y difundir la información, las encuestas de opinión pública y los estudios que produzca.
  9. Sistematizar las buenas prácticas en materia de Seguridad Ciudadana que puedan ser relevantes a fin de que sean conocidas, estudiadas y, eventualmente, replicadas, previo proceso de adaptación y adecuación en los distintos niveles de gobierno.

ARTÍCULO 58°.- OBSERVATORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES.

La Gerencia Regional de Seguridad Ciudadana o la que haga sus veces es responsable de la constitución y administración de los observatorios que, en la medida de sus posibilidades, deberán cumplir las mismas funciones del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, adecuándolas a la realidad de sus circunscripciones territoriales.
El financiamiento de la implementación y funcionamiento de los Observatorios Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana se efectuará con cargo al presupuesto institucional de los gobiernos regionales y locales correspondientes, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

ARTÍCULO 59°.- OBLIGACIÓN DE COOPERACIÓN CON LOS OBSERVATORIOS

Las entidades que conforman el SINASEC están obligadas a compartir con los Observatorios Regionales, Provinciales y Distritales la información oficial disponible que sea relevante para las Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana, así como aquella que se les solicite. También están obligadas a colaborar con las iniciativas de los observatorios y a hacerse representar en las instancias de coordinación y trabajo que estos convoquen.

 

Las universidades públicas y privadas que cuenten con Observatorios de Seguridad Ciudadana cooperarán on los Observatorios del SINASEC.

Ordenanza Municipal N° 478-MDA/27AGO2018

Que aprueba el Plan de Implementación y Equipamiento del Observatorio Distrital de Seguridad

Ciudadana de La Municipalidad de Ate – OBDISEC

  • Artículo 1º.- APRUÉBESE el Plan de Implementación y Equipamiento del Observatorio Distrital de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ate – OBDISEC, como un órgano consultivo, destinado a recopilar, procesar, analizar y sistematizar información para el diseño de políticas públicas en temas de seguridad ciudadana, conflictividad social, violencia y delitos que afectan la convivencia social, dependiendo funcionalmente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y operativamente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Ate, el mismo que como Anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza; en mérito a los considerandos antes expuestos.
  • Artículo 2º.- DISPONER que la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Ate, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), apruebe los lineamientos, disposiciones y/o directivas que correspondan para el adecuado funcionamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Distrito de Ate.
  • Artículo 3º.- DISPONER la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial El Peruano, y a la Gerencia de Tecnología de la Información su publicación en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Ate.
  • Artículo 4º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial El Peruano.
POR TANTO:
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
ERASMO LÁZARO BENDEZÚ ORE
Teniente Alcalde
Encargado del Despacho de Alcaldía

Funciones

El OBDISEC – Ate tiene las siguientes funciones:

  1. Solicitar, recabar y sistematizar la información oficial relevante para las políticas públicas de seguridad ciudadana que produzcan las entidades del SINASEC.
  2. Sistematizar la información producida sobre seguridad ciudadana para generar instrumentos georeferenciados.
  3. Analizar la información oficial y la producida a través de encuestas de opinión pública y formular recomendaciones de políticas públicas, para contribuir a la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana.
  4. Realizar estudios sobre las principales manifestaciones de la inseguridad, la violencia y el delito, sea de manera directa o encargándolos a instituciones universitarias o especializadas.
  5. Publicar y difundir la información, las encuestas de opinión pública y los estudios que produzca.
  6. Sistematizar las buenas prácticas de Seguridad Ciudadana relevantes a fin de que sean conocidas, estudiadas y, eventualmente replicadas, previo proceso de adaptación y adecuación en los distintos niveles de gobierno.

Flujograma

Noticias

  1.  Boletín 01: Diciembre 2018
  2. Boletín 02: Violencia Familiar
  3. Boletín 03: Estadísticas de denuncias por comisión de delitos registradas por la PNP en la Jurisdicción de Ate
  4. Boletín 04: Violencia Familiar – 2018
  5. Boletín 05: Seg. Escolar 2019
  6. Boletín 06: Estadísticas de denuncias por comisión de delitos registrados por la PNP
  7. Boletín 07: Violencia Familiar
  8. Boletín 08: Estadísticas de denuncias por comisión de delitos registradas por la PNP en la Jurisdicción de Ate I SEMESTRE 2019
  9. Boletín 09: Violencia familiar I SEMESTRE 2019
  10. Boletín 10: Estadísticas de denuncias por comisión de delitos registrados por la PNP
  11. Boletín 11: Violencia Familiar
  12. Boletín 12: Recomendaciones para el uso y manipulación de material pirotécnico
  13. Boletín 13: Prevenir Robos en Navidad y Fin de Año
  14. Boletín 14: Estadísticas de Denuncias por Comisión de Delitos Registrados Por la PNP
  15. Boletín 15: Violencia Familiar – Estadística Anual 2019
  16. Boletín 16: ATE FRENTE AL COVID-19
  17. Boletín 17: ATE ESTADISTICAS DENUNCIAS POR COMISION DE DELITOS REGISTRADAS POR LA PNP
  18. Boletín 18: ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA FAMILIAR
  19. Boletín 19: PUNTOS CRÍTICOS
  20. Boletín 20: ESTADÍSTICA ANUAL DE VIOLENCIA FAMILIAR EN EL DISTRITO DE ATE
  21. Boletín 21: ESTADÍSTICAS DE DENUNCIAS POR COMISIÓN DE DELITOS REGISTRADOS POR LA PNP DURANTE LA PANDEMIA, AÑO 2020
  22. Boletín 22: Implementación del sistema de alarmas y estadística de producción 2020 de la central de cámaras de videovigilancia
  23. Boletín 23: Estadística de la producción de serenazgo 2021
  24. Boletín 24: Estadística de denuncias por comisión de delitos registrados en la PNP – 1 SEMESTRE 2021
  25. Boletín 25: Estadística semestral de violencia familiar en el distrito de Ate: Enero – Junio 2021
  26. Boletín 26: Producción de Serenazgo hasta Julio
  27. Boletín 27: Estadística de la producción de la central de cámaras de video vigilancia / Enero – Julio 2021
  28. Boletín 28: Estadística de denuncias por comisión de delitos registrados en la PNP / Enero – Noviembre 2021
  29. Boletín 29: Estadística de violencia familiar en el distrito de Ate / Enero – Noviembre 2021
  30. Boletín 30: Recomendaciones para el uso y manipulación de material pirotécnico / Diciembre 2021
  31. Boletín 31: Estadísticas de denuncias por comisión de delitos  registrados por la PNP / Enero-Diciembre 2021
  32. Boletín 32: Estadísticas de violencia familiar en el distrito de Ate Periodo 2021
  33. Boletín 33: Estadística de la producción de Serenazgo / Enero – Diciembre 2021
  34. Boletín 34: Producción estadística de la Central de cámaras de video vigilancia – Periodo 2021
  35. Boletín 35: Estadísticas de denuncias por comisión de delitos registrados en la PNP – I Trimestre 2022
  36. Boletín 36: Estadísticas de denuncias por violencia familiar en la PNP – Trimestre 2022
  37. Boletín 37: Estadísticas de producción de la central de cámaras de video vigilancia / Enero – Abril 2022
  38. Boletín 38: Estadísticas de la producción de serenazgo / Enero – Abril 2022
  39. Boletín 39: Estadísticas de denuncias por comisión de delitos registrados por la PNP – I Semestre 2022
  40. Boletín 40: Estadística de Denuncias por Violencia Familiar I Semestre 2022
  41. Boletín 41: Producción Estadística de la Central de Cámaras de Videovigilancia Enero – Agosto 2022
  42. Boletín 42: Estadísticas de Producción de Serenazgo II Trimestre (abril, mayo, junio) 2022
  43.  

Boletines:

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OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

Documentos

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Documentos- 2023
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de acceso de Servicios de la Municipalidad Distrital de Ate para la fase de Programación Multianual de Inversiones Periodo 2025 – 2027
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Documentos- 2022
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Ate
PMI 2023-205
Documentos – 2019
Aprobación del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2021
Diagnóstico de Brechas
Criterios de Priorización
Actualización de la Resolución Directorial N° 001-2019-EF/63.01