Geografía

ATE está ubicado en la parte central y oriental de la metrópoli limeña, sobre el margen izquierdo del valle del Río Rímac.
  • Altitud: 355 m.s.n.m
  • Superficie geográfica: 77.72 km2.

REGIÓN NATURAL COSTA

Así mismo, podremos visualizar al mapa de ATE a continuación:

Límites de ATE
    • POR EL NORTE:
      • Lurigancho (Chosica) ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA
      • San Juan de Lurigancho LEY 16383 DEL 12/ENERO
      • Santa Anita LEY 25116 DEL 25/OCTUBRE
      • El Agustino LEY 15353 DEL 06/ENERO
    • POR EL SUR:
      • La Molina LEY 13981 DEL 06/FEBRERO
      • Cieneguilla
      • Santiago de Surco ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA
    • POR EL ESTE:
      • Chaclacayo LEY 9080 DEL 24/ABRIL/1926
    • POR EL ESTE:
      • Chaclacayo LEY 9080 DEL 24/ABRIL/1926
  • POR EL OESTE:
    • San Luis
    • San Borja LEY 23604 DEL 01/JUNIO
HIDROGRAFÍA
Rímac es el principal río del distrito de Ate, de poco recorrido, nace en el contrafuerte de la Cordillera Occidental de los Andes, dando origen al valle del mismo nombre. En el río Rímac se encuentran las centrales hidroeléctricas de Huampaní y Moyopampa (Pablo Bonner). La superficie aluvial de la cuenca irrigable del río comienza a expandirse a lo ancho de la llanura de la costa, a la altura de Puruchuco, denominándosele de esta manera Valle Bajo.

Zonas Arqueológicas

Montículos de Huaycán:

Ubicado en la margen izquierda del Valle del Río Rímac, Km. 16.5 de la Carretera Central, se dirige por un desvío que conduce a Huaycán, el sitio se encuentra a la altura del CEP Leonardo da Vinci. Hay grupos de montículos dispersos en pleno valle.

Huaycán de Pariachi: 

Se encuentra ubicada en la margen izquierda del Valle del Río Rímac, altura del Km. 16.500 de la Carretera Central. Posee un complejo sistema arquitectónico. En el sector I, (restaurado por el arqueólogo Arturo Jiménez Borja 1966 –1970), hay un edificio administrativo construido sobre terrazas en la falda de un cerro con un cerco perimétrico de muros escalonados de adobón.
-Filiación cultural: Inca.
-Cronología: (1100 – 1532 d.c.)

Camino Inca – Huaycán:

Se encuentra en la margen izquierda del Valle del Río Rímac ocupado por la zona aluvial de una amplia quebrada eriaza. El acceso es por el Km. 16.500 de la Carretera Central, para su construcción se utilizaron piedras angulosas  con argamasa de barro, presentan relleno de gravillas y tierra, el piso ha sido apisonado.
-Filiación cultural: Inca 
-Cronología: (1460-1535 d.c.)

Quebrada Seca:

Ubicada entre Huaycán y Horacio Zeballos. El sitio se encuentra en regular estado de conservación, aunque su uso como corral de animales años atrás ha desgastado y se han derrumbado los muros, teniendo en algunos casos partes faltantes.
-Filiación cultural: Inca
-Cronología: (1100 – 1460 d.c)

Gloria Grande:

Se encuentra ubicada  en la margen izquierda del Valle del Río Rímac, sobre las faldas y laderas de un cerro. Acceso, altura del Km. 14.65 de la Carretera Central, por donde se ingresa a la CIA Minera Gloria y de allí  se camina hacia el cerro.
-Filiación cultural: Lima
-Cronología intermedio temprano: (0 – 550 d.c)

San Juan de Pariachi:

El acceso es por el Km. 12.750 de la Carretera Central, por el ingreso al pueblo de San Juan. Se trata de un edificio residencial asentado sobre plataformas escalonadas sostenidas por muros de contención de piedras canteadas de tamaño grande, unidas con argamasa de barro y cuñas de piedras.
-Filiación cultural: Inca

Huachihuaylas:

 Se ubica en la margen izquierda del Río, sobre un terreno de relieve suavemente inclinado en la parte baja de la quebrada, entre el centro de esparcimiento de Telefónica y el actual cementerio de Santa Clara; es el centro ceremonial y administrativo más importante del distrito.

Museo de Sitio de Puruchuco:
  • PURUCHUCO:  Su nombre significa “Sombrero de Plumas o Casco de    Plumas”.
  • DESCUBIERTO: Por el Dr.. Arturo Jiménez Borja, en 1953.
  • UBICACIÓN:  Se encuentra al margen izquierdo del Río Rímac, a la altura del Km.. 4.5 de la Carretera Central, en la región yunga a 270 m.s.n.m. Se encuentra construido al lado del cerro león, entre los años (1100 – 1200 d.c.).
Localización y Demarcación territorial

UBICACIÓN

  • UBICACIÓN: Parte central y oriental de la metrópoli Limeña, sobre el margen izquierdo del valle del río del Rímac.
  • ALTITUD: 280 m. s. n. m.
  • LATITUD SUR: 12°01'18"
  • LONGITUD OESTE: 76°54'57"
  • SUPERFICIE: 77.72 Km2.

LÍMITES DEL DISTRITO

  • LIMITES DEL DISTRITO
    • Norte : Con los distritos de Lurigancho- Chosica, Santa Anita, El Agustino;
    • Sur : Con los distritos de La Molina, Cieneguilla, Santiago de Surco;
    • Este : Con el distrito de Chaclacayo y Oeste : Con los distritos de San Luis y san Borja.

  • CLIMA DEL DISTRITO

    El clima de ATE es variado, templado, con alta humedad atmosférica y constante nubosidad durante el invierno. Tiene además la particularidad de tener lluvias escasas a lo largo del año. La "garúa" o "llovizna", lluvia con gotas muy pequeñas, cae durante el invierno. En verano llueve a veces con cierta intensidad pero son de corta duración. Estas lluvias se intensifican en violencia y duración cuando se produce el fenómeno de “El Niño”.

    La temperatura media anual es de 18.5 ºC. Las temperaturas máximas en verano pueden llegar a 30ºC y las mínimas en invierno a 12ºC; en cada caso producen sensación de excesivo calor o de frío, debido a la alta humedad atmosférica.

    El territorio comprendido entre Salamanca y Vitarte se caracteriza por poseer un clima húmedo y frío durante la mayor parte del año, esta parte del distrito corresponde a la ecozona denominada región Yunga, siendo la parte más baja del distrito. El territorio que
    comprende desde Santa Clara hasta Huaycán, el clima experimenta un cambio tornándose más caluroso y seco, esta ecozona es denominada Chaupiyunga o Yunga Cálida.

Características Poblacionales : Población y Crecimiento

La información que se cuenta de los distritos, a nivel departamental y nacional, es del Censo Nacional 2007, es la fuente más real de información en la actualidad, así mismo es información oficial, brindada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática  – INEI, de ello que se ha considerado la información como línea base para el distrito de  Ate. Se toma como información adicional y de tipo tendencial a los Censos Nacionales realizados en años anteriores.

Población a través de los censos.

Los censos de población ejecutados en el país en las últimas décadas, muestran la evolución de la población a partir del año 1940, de igual forma la evolución de la población del distrito de Ate.

Según los resultados del  Censo, al 21 de octubre del año 2007, la población censada fue de 478 mil 278 habitantes; mientras que en el año 1993, contaba con un población de  266 mil  398 habitantes; se incluye la información del censo realizado en el 2005 como referencia ya que tienen diferentes metodologías de ejecución.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE ATE, SEGÚN CENSOS 1940 – 2007

Crecimiento de la población.

El incremento de la población del distrito de  Ate, medido por la tasa de crecimiento promedio  intercensal, refiere que la población ha presentado un crecimiento promedio anual para el periodo 1993 – 2007 de  4.27%; entre los Censos de 1981 y 1993 el crecimiento poblacional fue de 5.17%; el crecimiento intercensal anual entre los Censos 1972 y 1981 fue de 10.23%; el crecimiento intercensal anual entre los Censos 1961 y 1972 fue de  -2.34%%; el crecimiento intercensal anual entre los Censos 1940 y 1961 fue de 10.01%.

A partir censo del año 1972, la tasa de crecimiento promedio intercensal, ha ido en descrecimiento, es probable que la tendencia se mantenga en los próximos años.

POBLACIÓN TOTAL Y TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL, 1940 – 2007

Tendencia de la población.

Para el  incremento de la población del distrito de  Ate,  se ha considerado la información obtenida en el  Boletín Especial Nº 21 PERU: Estimaciones y Proyecciones de Población por Grupos Quinquenales de Edad 2005-2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Es necesario que otra metodología para obtener el incremento es utilizando la tasa de crecimiento promedio anual (4.27%), aunque con estas proyecciones la población del distrito de Ate, estimada al 2015 sería de 668 mil 203 habitantes en el distrito de Ate.

ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO AL AÑO 2015

Densidad poblacional.

La densidad poblacional, es un indicador que permite evaluar la concentración de la población de una determinada área geográfica, comprende el número de  habitantes por kilómetro cuadrado, que se encuentran en una determinada extensión territorial.

EVOLUCIÓN DE LA DENSIDAD POBLACIONAL, SEGÚN CENSOS, 1940 – 2007 (Hab./Km2)

El distrito de Ate, cuenta con una extensión de superficie de 77.74 Km2, entonces la densidad poblacional  del distrito de Ate para el año 2007, es  6,152 Habitantes por Kilómetro cuadrado de superficie del distrito.

Características Poblacionales : Composición de la población por sexo y edad

Estructura de la población.

Cuando se analiza el crecimiento de la población por edad o grupos de edad, se observa un comportamiento diferenciado en cada una de las edades o grupos de edad, este comportamiento define la estructura por edad, la misma que se puede visualizar en las pirámides de población.

La evolución de la población en las últimas décadas se refleja en la forma que ha adoptado la pirámide poblacional, así de haber presentado una base ancha y vértice angosto, en la actualidad se observa una base más reducida y un ensanchamiento progresivo en los centros, que refleja un menor número de nacimientos y mayor población en edad activa. Así mismo, se observa mayor proporción de población adulta mayor que indica el inicio del proceso de envejecimiento.


PIRÁMIDE DE LA POBLACIÓN CENSADA, 1993

Observamos que en la pirámide de la población del año 1993, la base se encuentra más ensanchada, lo que significa, mayor cantidad de población joven en el distrito.


PIRÁMIDE DE LA POBLACIÓN CENSADA, 2007

Mientras que al observar la pirámide poblacional del censo 2007, el ensanchamiento de la base se ha extendido a la población por grupos de edad de  15 a 34 años, esto significa, que la población del distrito de Ate, se encuentra en un proceso de maduración.

En el siguiente gráfico observamos el comportamiento de la población en edades simples; se observa que la mayor cantidad población en total (hombres y mujeres), se encuentran con mayor cantidad entre las edades de 18 a 29 años, es decir la población joven, en menor cantidad la población menor a los 18 años y la población mayor a los 29 años en menor cantidad.


POBLACIÓN POR EDADES SIMPLES CENSADA, 2007

Composición de la población por sexo.

Según el Censo del 2007, la población masculina del distrito de Ate es  235 mil  536 hombres, que representan el 49% de la población censada y la población de mujeres fue 242 mil 742 personas, es decir el 51%.


POBLACIÓN POR SEXO, 2007

En el período intercensal de 1993-2007, la población masculina se incrementó en  103 mil  890 hombres, es decir, en  78.9% en 14 años. Asimismo la población femenina se incrementó en 107 mil 990 mujeres, es decir en 80.1%.


COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN CENSADA, SEGÚN SEXO, 1993 – 2007 (Miles)

Población por grupos especiales de edad.

El Censo del 1993, evidencia que el  29.86% de la población del distrito de Ate es niño (de 0 a 12 años), el 13.75% es considerada adolescente (entre 13 y 18 años), el  31.32% es considerada joven (entre 19 y 34 años), el 22.02% son adultos (de 35 a 64 años) y el 3.06% es considerado anciano (más de 64 años).


POBLACIÓN CENSADA, SEGÚN SEXO Y GRUPOS ESPECIALES DE EDAD, 1993

POBLACIÓN CENSADA, SEGÚN SEXO Y GRUPOS ESPECIALES DE EDAD, 1993

El Censo del 1993, evidencia que el  24.09% de la población del distrito de Ate es niño (de 0 a 12 años), el 11.77% es considerada adolescente (entre 13 y 18 años), el  32.32% es considerada joven (entre 19 y 34 años), el 27.43% son adultos (de 35 a 64 años) y el 4.40% es considerado anciano (más de 64 años).


POBLACIÓN CENSADA, SEGÚN SEXO Y GRUPOS ESPECIALES DE EDAD, 2007

POBLACIÓN CENSADA, SEGÚN SEXO Y GRUPOS ESPECIALES DE EDAD, 2007

En el cuadro de los resultados de la población por grandes grupo de edad del Censo Nacional de 2007, comparada con la del Censo de 1993, se muestra que la población de 0 a 12 años de edad a disminuido de 29.86% a  24.09%, la población de 13 a 18 años ha disminuido de 13.75% a  11.77%; mientras que en los demás grupos de edad, se ha incrementado el porcentaje. Posiblemente debido al mayor control de natalidad y a la conservación de la población adulta en el distrito de Ate.

Razón de dependencia demográfica

El Censo del 2007 revela que la razón de dependencia demográfica en el distrito de  Ate es de 48 dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. La razón de dependencia es la relación de la población menor de 14 años más la población mayor de 65 años entre la población en edad activa, es decir, la población de 15 a 64 años de edad. Observamos que la razón de dependencia en las mujeres (45.86) es menor que la de los hombres (49.55).

El componente de población joven es la relación entre la población menor de 14 años y la población de 15 a 64 años de edad, este componente en el año 2007 es de  41 dependientes jóvenes. Mientras que en las mujeres el componente de población joven es de 39, y en los hombres es de 43.

Por el contrario, el componente de población envejecida, es decir la relación entre la población de 65 y más años de edad y la población de 15 a 64 años, es de 6 personas envejecidas cada 100 personas en edad activa. Sobre el componente de población envejecida por sexo, es casi similar entre ambos sexos en el 2007.


RAZÓN DE DEPENDENCIA DEMOGRÁFICA, 2007

La razón de dependencia total ha disminuido de 59.30 a 47.65, es decir que en el año 1993 había 59 personas dependientes de cada 100, ahora en el 2007 hay 47 dependientes por cada 100 personas. Esto se debe en el comportamiento de la composición de la población, en el incremento de personas con mayor edad.

El componente de población joven también muestra esta tendencia, es decir, presenta una reducción de  13 puntos porcentuales en el periodo intercensal 1993-2007. El componente de población joven es la relación entre la población menor de 14 años y la población de 15 a 64 años de edad, este componente en 1993 fue de  54.43, mientras que en el año 2007 es de 41.16 dependientes.

RAZÓN DE DEPENDENCIA DE LA POBLACIÓN CENSADA Y SUS COMPONENTES, CENSOS 1993, 2007

Por el contrario, el componente de población envejecida, es decir la relación entre la población de 65 y más años de edad y la población de 15 a 64 años, se ha incrementado en 2 puntos porcentuales en el período intercensal, pasando de 4.87 en 1993 a 6.49 en el 2007.

Indicadores de Envejecimiento

Del Censo realizado en el año 1993, al Censo del 2007, se ha incrementado 1.84% la proporción de personas adultas mayores. Así mismo mientras que en el año había 13 personas adultas mayores por cada 100 niños y adolescentes (0 a 14 años), en el 2007 se ha incrementado a 23 personas adultas mayores por cada 100 niños y adolescentes.
La relación de dependencia demográfica de vejez tiene el mismo comportamiento que  el componente de población envejecida, a excepción de la población adulta mayor considerada a mayores de 60 años, dicha relación se ha incrementado entre el periodo intercensal 1993 – 2007.


INDICADORES DE ENVEJECIMIENTO GEOGRÁFICO, CENSOS 1993, 2007

Documentos Informativos

DocumentosVer
Boletín Estadístico Nº01-2011 : “Perfil Demográfico Edad y Género a nivel Distrital y Zonal”
Previous
Next

OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

Documentos

DESCRIPCIÓN Ver
Documentos- 2023
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de acceso de Servicios de la Municipalidad Distrital de Ate para la fase de Programación Multianual de Inversiones Periodo 2025 – 2027
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Documentos- 2022
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Ate
PMI 2023-205
Documentos – 2019
Aprobación del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2021
Diagnóstico de Brechas
Criterios de Priorización
Actualización de la Resolución Directorial N° 001-2019-EF/63.01