SUB GERENCIA DE REGISTRO Y ORIENTACIÓN TRIBUTARIA

La Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria (SGROT) de la Municipalidad Distrital de Ate, tiene como objetivo administrar la orientación al contribuyente, proceso de registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas; respecto a sus derechos y obligaciones frente a la administración tributaria; fomentando la formación de una actitud cívica orientada al respeto y cumplimiento de las normas tributarias y en acuerdo a los dispositivos legales vigentes, es una unidad orgánica perteneciente a la Gerencia de Administración Tributaria (GAT).

Son funciones de la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria:

  • Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de recepción y registro en la base de datos de las Declaraciones Juradas y otros documentos tributarios de su competencia.
  • Efectuar diagnósticos e investigaciones sobre el sistema tributario municipal, formulando Planes y Programas de registro y orientación tributaria con la finalidad de optimizar la captación de ingresos.
  • Administrar el proceso técnico de individualización del sujeto pasivo de las obligaciones tributarias, determinación, y liquidación de la deuda tributaria, en base a las declaraciones presentadas.
  • Realizar la actualización anual de las declaraciones juradas y liquidación del impuesto predial y arbitrios municipales de los contribuyentes.
  • Informar a los contribuyentes o responsables sobre las normas y procedimientos tributarios, así como realizar acciones de divulgación y orientación de los derechos y obligaciones tributarias de los vecinos.
  • Coordinar y controlar la correcta aplicación de multas tributarias por infracciones detectadas a partir de la presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes del distrito.
  • Reportar periódicamente a la Gerencia de Administración Tributaria información estadística sobre contribuyentes, predios del distrito e información sobre el estado de los expedientes.
  • Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de atención de los documentos y expedientes en materia tributaria municipal, presentados por los contribuyentes del distrito.
  • Presentar los proyectos de Resolución e informes que den cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Fiscal y Poder Judicial.
  • Emitir Resolución de Sub Gerencia que resuelva solicitudes no contenciosas tales como Compensación, Devolución, Exoneración, Prescripción y Beneficios de carácter Tributario. Así como asuntos de carácter administrativo en el ámbito de su competencia.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo anual correspondiente a la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria, disponiendo eficiente y eficazmente los recursos presupuestales y bienes asignados.
  • Cumplir, con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el Gerente de Administración Tributaria y demás que le correspondan conforme a Ley.

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 0236-2013, se aprobó la actualización del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO), de la Municipalidad distrital de Ate, en dicho manual, la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria (SGROT), tiene los siguientes procedimientos:

  1. Beneficio para Pensionistas Deducción de 50UIT de Base Imponible Impuesto Predial.
  2. lnafectación del Impuesto Predial para Gobierno Central, Regional, Local, Gobiernos Extranjeros y Otros.

PROCEDIMIENTOS NO CONTECIOSOS TRIBUTARIOS

  1. Compensación por Pago Indebido y/o en Exceso.
  2. Devolución de Dinero por Pago Indebido y/o en Exceso.
  3. Solicitud de Prescripción de Pago de Deudas Tributarias

DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO PREDIAL

  1. Inscripción de Predios.
  2. Rectificación o Modificación de la Declaración Jurada del Predio que Aumenta la Base Imponible del Impuesto Predial.
  3. Rectificación o Modificación de la Declaración Jurada del Predio que Disminuye la Base Imponible del Impuesto Predial.
  4. Rectificación por Error de Nombre, Cambio de Domicilio Fiscal y Otros Datos.
  5. Baja y/o Transferencia.
  6. Copias certificadas de Declaración Jurada del Impuesto Predial o Estados de cuenta Corriente.
  7. Copia Simple de Declaración Jurada del Impuesto Predial.
  8. Copia Simple de Estado de Cuenta Corriente.
  9. Liquidación del Impuesto de Alcabala (Años anteriores al 2002).
  10. Constancia de No Adeudar, Constancia de lnafecto, Constancia de inafectación de Alcabala para Transferencias Anteriores al Año 2002.
  11. Solicitudes No Contenciosas.

REDES SOCIALES

CONTACTO

Información acerca de la Sub Gerencia:

Funcionario: Lic. Cesar Lenin Collantes

Teléfono: 204-4700       Anexo: 1422

Correo: clenin@muniate.gob.pe

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Documentos- 2023
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de acceso de Servicios de la Municipalidad Distrital de Ate para la fase de Programación Multianual de Inversiones Periodo 2025 – 2027
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Documentos- 2022
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Ate
PMI 2023-205
Documentos – 2019
Aprobación del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2021
Diagnóstico de Brechas
Criterios de Priorización
Actualización de la Resolución Directorial N° 001-2019-EF/63.01