GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y URBANISMO

La Gerencia de Infraestructura y Urbanismo tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, encargado del planeamiento urbano del distrito y de su desarrollo integral y armónico en el tiempo y en el espacio urbano distrital; liderar los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones, a iniciativa de inversionistas privados y públicos; crear y mantener actualizado el catastro.

Asimismo tiene como objetivo proponer, conducir, supervisar, monitorear y controlar la gestión de los proyectos de inversión que se realicen distrito.

Son órganos de línea de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo:

  • Sub Gerencia de Planificación Urbana y Catastro.
  • Sub Gerencia de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.
  • Sub Gerencia de Inversión Pública

Son funciones de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo:

  1. Formular y proponer el Plan de Desarrollo Urbano del distrito, con sujeción al Plan de Desarrollo Concertado y a la normatividad vigente; programar su implementación en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial.
  2. Planificar, organizar, dirigir y regular las actividades relacionadas con la edificación de obras privadas en función de los planes y proyectos distritales.
  3. Supervisar la correcta aplicación de los dispositivos legales que regulan el uso, construcción y conservación de las edificaciones privadas, así como proponer la aprobación de los instrumentos de planificación y mecanismos de gestión que faciliten una apropiada organización del uso del suelo.
  4. Coordinar y concertar el accionar y los intereses del gobierno local, y su interrelación con el gobierno regional y el gobierno nacional, territoriales y urbanos a fin de lograr el desarrollo sustentable.
  5. Supervisar el funcionamiento de las comisiones técnicas de habilitaciones urbanas y calificadora de proyectos.
  6. Supervisar, evaluar y optimizar los procesos técnicos que se llevan a cabo en las dependencias a su cargo, para el otorgamiento de certificados, constancias, licencias y autorizaciones para la ejecución de obras en propiedad privada, así como otorgar copias de resoluciones, copias de planos y demás documentos que sean solicitados y que se encuentren en su Archivo.
  7. Velar por el cumplimiento referentes a las tierras que son susceptibles de convertirse en urbanas, solamente puedan ser destinadas a los fines previstos en la zonificación aprobada por la municipalidad provincial, a los planes reguladores y al Reglamento Nacional de Edificaciones.
  8. Proponer al Gerente Municipal los anteproyectos de Plan Urbano, Organización Territorial, Zonificación, Usos del Suelo, Renovación Urbana, Conservación Ambiental y otros que estén dentro de su competencia y que requieren la aprobación del Concejo Municipal o de la Alcaldía.
  9. Proponer proyectos y directivas complementarias concernientes a los procesos de planeamiento, catastro municipal e inversiones y las demás normas tendientes al ordenamiento territorial, ambiental – urbano y de transporte del distrito, determinando las áreas para acciones correspondientes.
  10. Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de equipamiento e infraestructura urbana, así como el Plan de Inversiones del Distrito.
  11. Organizar, dirigir, coordinar y evaluar el desarrollo de los estudios y diseños de proyectos de obras públicas de infraestructura urbana.
  12. Organizar, dirigir, coordinar y evaluar los procesos de ejecución, inspección, supervisión, recepción y liquidación de obras.
  13. Aplicar la normatividad que regula las autorizaciones de ejecución de obras en vía pública.
  14. Mantener y conservar el Archivo Técnico de la infraestructura urbana pública del distrito.
  15. Elaborar el Plan Anual de Inversiones en coordinación con la Gerencia de Planificación Estratégica.
  16. Emitir Resoluciones de Gerencia para la Aprobación de expedientes técnicos elaborados en la Sub Gerencia de Inversiones Públicas y de aquellos contratados con consultores externos, Resoluciones de Gerencia para la Aprobación de liquidaciones técnico financiera de los proyectos de inversión ejecutados, Resoluciones de Gerencia para resolver en segunda instancia los recursos en los asuntos de su competencia así como Resoluciones de Gerencia para resolver los asuntos administrativos en el ámbito de su competencia.
  17. Suscribir los contratos que formalicen la contratación de obras y consultoría de obras generados de los Procedimientos de Selección conforme a la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Asimismo, emitirá Resoluciones en relación a las ampliaciones de plazo por ejecución de obras y consultoría de obras por contrata y administración directa, suscripción de adendas y resoluciones de contratos.
  18. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo anual correspondiente a la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo, disponiendo eficiente y eficazmente los recursos presupuestales y bienes asignados.
  19. Cumplir, con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el Gerente Municipal y demás que le correspondan conforme a Ley.

REDES SOCIALES

CONTACTO

Información acerca de la Gerencia:

Funcionario: ING. CIRILO HUAMAN OROSCO

Número: 204-4700       Anexo: 1501

Correo: urbanismo@muniate.gob.pe

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OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

Documentos

DESCRIPCIÓN Ver
Documentos- 2023
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de acceso de Servicios de la Municipalidad Distrital de Ate para la fase de Programación Multianual de Inversiones Periodo 2025 – 2027
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Documentos- 2022
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Ate
PMI 2023-205
Documentos – 2019
Aprobación del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2021
Diagnóstico de Brechas
Criterios de Priorización
Actualización de la Resolución Directorial N° 001-2019-EF/63.01