Municipalidad
Distrital de ATE
Historia

CAPACITACION Y DIFUSION MUNICIPAL 2017
  • PROGRAMA DE CAPACITACION Y DIFUSION MUNICIPAL 2017

  • Gerencia de Administración Tributaria

    La Gerencia de administración Tributaria es un órgano de línea de la gerencia municipal, que tiene como objetivo de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades y proyectos orientados a los procesos de administración, recaudación, captación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios, realizar las cobranzas regulares y coactivas y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes, asimismo efectuar las operaciones de fiscalización tributaria que conlleven al cumplimiento de las disposiciones normativas.

    La Gerencia de administración Tributaria está a cargo de funcionario público de confianza denominado gerente de administración tributaria, quien depende funcional y jerárquicamente de la gerencia municipal.

    FUNCIONES

    1. Ejecutar el plan operativo y presupuesto municipal correspondiente a la gerencia de administración tributaria, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
    2. Planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones que le compete para la capacitación de los ingresos tributarios y ampliación de la base tributaria.
    3. Planificar, organizar, dividir y controlar, la emisión de planificar, organizar, dirigir y controlar, la emisión de comunicaciones, recibos y especies valoradas para los diversos tipos de rentas tributarias y no tributarias que administra la Municipalidad.
    4. Planificar organizar, dirigir y controlar las fases de registro y actualización de las cuentas corrientes de los contribuyentes de la municipalidad, velando por su autenticidad y veracidad.
    5. Planificar, organizar, dirigir y controlar, las fases de fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes evasores, morosos, omisos y/o sub valuadores de los tributos que administra la Municipalidad.
    6. Velar por el cumplimiento de los dispositivos de la corporación municipal edil y de otras entidades públicas en materia tributaria.
    7. Planificar, organiza, dirigir y controlar, los estudios y propuestas de creación y/o modificación de normas y procedimientos con la finalidad de optimizar el proceso de captación de los recursos.
    8. Programar, organizar y  controlar las acciones que efectúa el ejecutor coactivo y sus auxiliares coactivos para la ejecución de las obligaciones tributarias y no tributarias, pecuniarias y no pecuniarias que sean exigibles a los contribuyentes y/o administrados conforme a las normas contempladas en la ley de procedimiento de ejecución coactiva y su reglamento
    9. Formular y proponer a la Gerencia Municipal, las políticas, normas, planes y programas que correspondan al ámbito de su competencia.
    10. Organizar y supervisar la actualización anual de las declaraciones juradas y, liquidación del impuesto predial y tasa de arbitrios municipales de los contribuyentes.
    11. Revisar y visar informe, resoluciones y otros documentos de su competencia.
    12. Emitir resoluciones de Gerencia resolviendo en segunda instancia los recursos administrativos interpuestos contra resoluciones sub Gerenciales y en materia tributaria elevar al tribunal fiscal los recursos de apelación, así como en las reclamaciones tributarias en el procedimiento contencioso tributario
    13. Emitir resoluciones Gerenciales en asuntos de su competencia.
    14. Organizar y supervisar el proceso técnico de atención de consultas de los contribuyentes o responsables, sobre las normas y procedimientos tributarios, y de las acciones de divulgación y orientación de los derechos y obligaciones tributarias de los vecinos.
    15. Evaluar y proponer la cuantía de los tributos, y otros ingresos, que sean administrados por la municipalidad y que deberá pagar los contribuyentes y/o deudores a la municipalidad en coordinación con las áreas correspondientes y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
    16. Coordinar con la sub gerencia de presupuesto y con la gerencia de administración y finanzas las conciliaciones diarias para optimizar la información económico – financiera.
    17. Gestionar convenios con instituciones bancarias y financieras para la administración de la cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción.
    18. Formular el proyecto anual de ingreso del respectivo ejercicio fiscal en el ámbito de su competencia.
    19. Informar mensualmente al gerente municipal, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
    20. Coordinar, supervisar, controlar, y evaluar la correcta formulación y aplicación del texto único de procedimientos administrativos TUPA, eme ñ ámbito de su competencia
    21. Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad internas del área a su cargo, en coordinación con la gerencia de planificación.
    22. Representar a la municipalidad ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales para la coordinación y realización de actividades concernientes al ámbito de su competencia.
    23. Cumplir, con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el gerente municipal y demás que le correspondan conforme a ley.

     

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