Municipalidad
Distrital de ATE
Conociendo ATE
Ruta de navegación:
Principal
|
Noticias
|
Detalle noticia
HUAYCÁN CUMPLE 29 AÑOS DE FUNDACIÓN
Con las siguientes opciones usted prodrá ampliar y reducir el tamaño del texto y también imprimir la noticia.
Publicación: ATE, 03 de julio del 2013
N.P. Nº 458 - 2013

El 15 de Julio 1984 se realizó la histórica toma de posición de los terrenos de las quebradas de Huaycán con visión y convicción de desarrollo

HUAYCÁN CUMPLE 29 AÑOS DE FUNDACIÓN

Hoy la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, luce como una moderna Ciudad, con todos sus servicios en gran parte de su territorio,  un importante Parque Industrial, grandes Unidades Educativas estatales y privadas, una Catedral y muchos establecimientos comerciales que han generado empleo

Una historia con nombre propio: Huaycán. Este próximo lunes 15 de julio La Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán cumple un aniversario más de su histórica fundación. Son 29 años de infatigable lucha, 29 años de renombrados sacrificios con un pueblo pujante, indesmayable e inquebrantable que ha logrado consolidarse como una ciudad con futuro, justificadamente bautizada como “Ciudad de la Esperanza”.

Huaycán se encuentra ubicada en el Distrito de Ate, al este de la Provincia de Lima, a la altura del kilómetro 16,5 de la Carretera Central. Es el hogar de miles de pobladores inmigrantes de diferentes partes del Perú quienes habiéndose agrupado en organizaciones llegaron para mejorar su nivel de vida y lograr oportunidades de trabajo en la ciudad de Lima.

“Reconozco el enorme valor que encierra la Comunidad de Huaycán cuyas páginas de gloria fueron escritas por sus propios pobladores, constituyéndose en un modelo de desarrollo a nivel nacional e internacional. Sus logros fueron extraídos de aquella raza indomable de los incas que nunca se doblegaron ante la adversidad y construyeron un gran imperio. El 90 % de residentes en Huaycán son inmigrantes del interior del país que conservan sus tradiciones y costumbres. En esta importante fecha de su aniversario, saludo y reafirmo mi compromiso de continuar con las obras para su desarrollo.

Aún quedan muchos testigos de aquella histórica mañana del 15 de Julio 1984, aproximadamente a las 7 a. m después del rompimiento de las cadenas que protegían el ingreso, se realiza la toma de posición de los terrenos de las quebradas de Huaycán, para fundar un pueblo, con más de cinco mil personas, que tenían la convicción y la visión de desarrollo que en ese momento se estaba planteando.

El Dr. Alfonso Barrantes Lingán;  inicia el plan piloto de Desarrollo Urbano para beneficiar a las familias más necesitadas con una vivienda digna. Huaycán, denominada hoy “La Ciudad de la Esperanza”  es un pueblo que luchó para lograr consolidarse como tal, a base de sacrificios y marchas e incluso con la muerte dirigentes como Pascuala Rosado,  David Chacaliaza, del poblador Rafael Flores Echevarría entre otros.  

Hubo muchas marchas cuya finalidad fue la de solicitar los servicios de agua y desagüe, electricidad y título de propiedad. Actualmente tiene más de 200 mil habitantes divididos en zonas desde la letra A hasta la Z, cada una se subdivide en Unidades Comunales de Vivienda (UCV) y Unidades de Vivienda Comercial (UVC).

Hoy la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, luce como una moderna Ciudad, con todos sus servicios en gran parte de su territorio,  un importante Parque Industrial, grandes Unidades Educativas estatales y privadas, una Catedral que alberga todos los domingos a cientos de Católicos y muchos establecimientos Comerciales que han generado empleo, para los pobladores del lugar.

Huaycán, tiene un Hospital y diferentes policlínicos privados, todas las entidades bancarias, una emisora radial y la presencia de los organismos del Estado como el Poder Judicial, Juzgados de Paz, Comisaria, una sede del Ministerio de la Mujer y muchas organizaciones artísticas culturales.  La Municipalidad distrital tiene una Agencia Municipal para atender directamente y de inmediato los servicios públicos y los trámites administrativos de sus contribuyentes.

El actual Alcalde Oscar Benavides, ha realizado importantes obras en esta Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, como pistas y veredas en las zonas Altas, y  Muros de Contención, por la seguridad de los vecinos. La presente gestión edil ha instalado Cámaras de Video Vigilancia en el lugar y ha repotenciado sus servicios en la Agencia Municipal y viene desarrollando un programa de recuperación de áreas verdes en las laderas de los cerros.  

El burgomaestre de Ate, ha gestionado ante el Gobierno Central que lidera el Presidente Ollanta Humala y el Municipio Metropolitano representado por la Dra. Susana Villarán importantes obras en pavimentación de pistas, redes de agua y desagüe, muros de contención y también escaleras que en suma contribuyen al desarrollo de esta pujante localidad.

Hoy el Alcalde de Ate Oscar Benavides, confirmó el inicio de la construcción del “Parque Zonal Alfonso Barrantes Lingán” con financiamiento metropolitano y aporte de su comuna edil, además de otras importantes obras con recursos propios.

Ate, 03 de julio del 2013.

SECRETARÍA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y COMUNICACIONES.

 

Palacio Municipal

Nicolás Ayllon N° 5818 Ate - Lima

 

 

Correo Electrónico

Aló Rentas

3515449 - 3515054

 

 

Canal de Videos