Municipalidad
Distrital de ATE
Conociendo ATE
Agencias Municipales
Descripción de Las Agencias Municipales

Dirección: Av. Los Quechuas cuadra 11 sin número, Urb. Salamanca de Monterrico
Telefax: 204-4717
Serenazgo: 435-5555

Para estar más cerca de los vecinos y las demás urbanizaciones colindantes como Olimpo, Sicuani, Los Sauces, Grumete Medina, Miguel Grau y Valdiviezo se inauguró una moderna Agencia Municipal, ubicada en Av. Los Quechuas Cuadra. 11.

Horario de atención al público:
- De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. horas
- Sábado De 9: a.m. a 12:00 p.m., sólo para pagos y estados de cuenta de tributos municipales.

Área de Trámite Documentario

  • Recepción de todo tipo de documentos dirigidos a la Municipalidad de Ate.
  • Información para la presentación de escritos solicitando el trámite de Certificado de Soltería, Viudez y No inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción.
  • Información de la ubicación física de los documento presentados por el interesado, para este servicio deberá el contribuyente informar el número asignado a su documento, así como el año de presentación.

Recomendaciones para la presentación de documentos

  • Todos los escritos sin excepción, deben estar dirigidos al Alcalde. Si tiene conocimiento de qué oficina o funcionario atenderá su documento colóquelo líneas a bajo con la nota de atención.
  • Tiene que expresar en forma clara y coherente lo que solicita con la mayor información posible.
  • Tiene que contar con los datos completos del interesado: nombres completos ó razón social, D.N.I. ó R.U.C., domicilio legal, teléfono.
  • Si coloca fotocopias de documentos pequeños como D.N.I. o recibos, preséntelos en hoja completa.
  • Si presenta fotografías deben estar pegadas en hojas tamaño A-4.
  • Si el documento a presentar, tiene procedimiento registrado en el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA), se deberá ajustar a los requisitos señalados en dicho TUPA.
  • Toda invitación y solicitud para brindarles apoyo con personal de la Municipalidad, serán presentados con una semana de anticipación.

Área de Gestión Urbana
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 14:00 a 16:30 horas
Brinda asesoría para la presentación de todos los trámites que brinda la Gerencia de Gestión Urbana como:

  1. Certificado de retiro municipal.
  2. Certificado de compatibilidad de uso
  3. Certificado de parámetros urbanísticos.
  4. Certificado y constancia de numeración.
  5. Certificado de posesión.
  6. Presentación de anteproyectos y licencias de obra, ampliación de obra, remodelaciones y regularización de obra.
  7. Presentación de declaratoria de fábrica, entre otros

Sólo los certificados 1 y 2 se recogen en la Agencia Municipal, todos los demás y los no mencionados se reciben en Trámite Documentario de la Agencia y son derivados a Vitarte (Palacio Municipal) para su trámite correspondiente.

Área de Caja
Se puede efectuar cualquier pago señalado en el TUPA.

Recomendaciones para el pago en caja

  1. Para el caso de derechos administrativos deberá presentar el contribuyente la orden de pago que le ha generado la oficina que lo atendió en el asesoramiento del mismo.
  2. Para pagos de tributos deberá traer su cuponera, de lo contrario, solicitar un estado de cuenta en el área de Administración Tributaria.
  3. Para el pago de multas administrativas deberá traer original y copia la papeleta de multa.
  4. Para pagos con cheques, éstos deberán ser certificados.

Área de Administración Tributaria
Brinda los siguientes servicios:

  1. Estados de cuenta de deudas por arbitrios e impuesto predial.
  2. Estados de cuenta de pagos fraccionados.
  3. Copias simples de declaración juradas.
  4. Inscripciones, rectificaciones, actualizaciones, declaraciones de baja y otros que modifiquen la declaración jurada y la base imponible.
  5. Constancia de no adeudo
  6. Constancia de inafectación del pago de alcabala.

Nota: Sólo los trámites 5 y 6 tiene un tiempo de trámite de tres días hábiles y se presentan por Trámite Documentario, todos los demás son al instante, a través del operador tributario.

Área de Serenazgo
Brinda los siguientes servicios.

  1. Atención de quejas y denuncias por acciones que atentan contra la seguridad y las buenas costumbres, servicio que se brinda las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año.
  2. Atención de solicitudes para prestar apoyo a eventos cívicos y escolares.

Área de Autorizaciones, Certificaciones y Registros
Brinda asesoría para la presentación de los siguientes trámites:

  1. Autorización de Funcionamiento.
  2. Licencia Provisional.
  3. Licencia Definitiva.
  4. Licencia Temporal.
  5. Cese de actividad.
  6. Modificación, ampliación o cambio del giro o área de la actividad.
  7. Cambio o modificación de la razón social.
  8. Autorización de anuncios publicitarios.

Nota: Los documentos finales que generan estos trámites se recogen en Vitarte, en el Palacio Municipal.

Área de Participación Ciudadana
Brinda los siguientes servicios:

  1. Asesoría para la constitución de organizaciones sociales (asociaciones, comités, juntas vecinales, agrupaciones, etc.) y su reconocimiento ante el Registro Único de Organizaciones Sociales del distrito.
  2. Asesoría para la renovación y reconocimiento de nuevas juntas directivas.
  3. Asesoría para la obtención de las organizaciones para colocar elementos de seguridad como casetas de vigilancia, rompe muelles, plumillas y rejas, según la Ordenanza 021-02 y su modificatoria con al Ordenanza 044-04.
  4. Todo tipo de apoyo y asesoramiento en la conducción de organizaciones, procesos electorales, así como apoyo en el seguimiento de los trámites que presenten los vecinos en su calidad colectiva como organización social.

Área de Policía Municipal
Horario de atención al público para quejas y consultas: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:30 a.m.
Brinda los siguientes servicios:

  1. Atención de quejas y denuncias por infringir las normas municipales.
  2. Asesoría en el procedimiento de las sanciones municipales.

Dirección: Av. José Carlos Mariátegui (Plaza de Armas de Huaycán)
Teléfono: 204-4718
Serenazgo: 725-8338

Horario de atención al público:
- De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Sábado De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para brindar una atención personalizada y más eficiente, la Municipalidad de Ate modernizó la Agencia Municipal de Huaycán, ubicada en la Av. José Carlos Mariátegui (Plaza de Armas de Huaycán). Para ello se puso al servicio de los vecinos de la Ciudad Autogestionaria un moderno sistema de informática interconectada al Palacio Municipal de Ate.

Este sistema de última generación se hizo con el objetivo de desconcentrar los servicios de la corporación municipal, tan es así que la atención en la Agencia Municipal es inmediata, rápida y eficiente, sobre todo cuando los contribuyentes desean conocer su estado de cuentas, pagar sus tributos municipales y realizar los diferentes trámites documentarios. Pero eso no es todo, el alcalde Oscar Benavides Majino, sus Regidores y los funcionarios visitan permanentemente la Agencia Municipal de Huaycán para dialogar directamente con los vecinos.

Los vecinos de Huaycán, Horacio Zevallos, Pariachi y Gloria pueden recibir información sobre las acciones y gestiones de las diferentes gerencias del municipio:

Gestión Urbana
Aquí los vecinos pueden seguir trámites de Compatibilidad de uso, parámetros urbanísticos, expedientes de licencias de construcción, control urbano y asesoría en obras públicas y privadas.

Servicios Públicos
Los vecinos pueden coordinar con los comités de parques el mantenimiento de las áreas verdes y limpieza pública. También se otorga la expedición de licencias de funcionamiento para comercio, industria o servicios.

Seguridad Ciudadana
Durante las 24 del día los serenos de Ate, brindan protección y seguridad a todos los vecinos, además los voluntarios de Defensa Civil atienden sus pedidos y acciones de emergencia.

Participación Ciudadana
Los promotores de esta gerencia mantienen contacto con las diferentes organizaciones, concertando acciones y actividades para lograr el desarrollo integral de nuestro distrito. También se reciben las diferentes propuestas de los vecinos.

Rentas
Con una atención personalizada se ayuda y asesora al vecino en el cumplimento de sus pagos de impuesto predial y arbitrios, que luego permitirá ejecutar más obras en beneficio de la comunidad. Al implementar otros servicios como la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente y las cabinas de Internet gratuita para los estudiantes de Huaycán, el Municipio de Ate reitera su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la Ciudad Autogestionaria.

Dirección: Parque Kennedy S/N - Santa Clara
Teléfono: 204 - 4719
Serenazgo: 356 - 0259

Horario de atención al público:
- De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Sábado De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

PRESENTACIÓN

El 01 de enero de 1999 se inicia el funcionamiento de la agencia municipal de santa clara, ubicada en el parque Kennedy s/n con el objetivo de implementar las acciones para la desconcentración de funciones y competencias para servir de cerca a los vecinos de santa clara.
La agencia municipal de santa clara es un órgano desconcentrado de la municipalidad distrital de ate, que cuenta con funciones delegadas para la coordinación con la población en la atención de los servicios municipales, la participación vecinal y el planeamiento del desarrollo local.

La agencia municipal está a cargo de un jefe de agencia, quién depende del gerente municipal.

El personal que labora en la agencia municipal, está capacitado para la atención inmediata a los contribuyentes, asimismo, cuenta con manifiesta vocación de servicio, empleando el método de “trabajo en equipo”, obteniendo como resultado la aprobación plena de los vecinos en general.

La agencia municipal, para cumplir con sus metas planificadas, coordina las acciones de trabajo con todas las gerencias y sub gerencias de la corporación municipal.

LíMITES Y ACCESOS

  • Norte : Distrito de San Juan de Lurigancho - Chosica (margen izquierdo del rio Rímac)
  • Sur : Cumbres de cerros que limita con el distrito de Cieneguilla
  • Este : Cerros colindantes del limite sector de Gloria Alta
  • Oeste : Av. Nicolás de Piérola, tramo pequeño de av. Nicolás Ayllon, av. Las torres (entrada de Huachipa)

SERVICIOS QUE PRESTA A LA COMUNIDAD

Siendo la agencia municipal de santa clara, un organismo desconcentrado de la municipalidad distrital de ate, se ha implementado a favor de la comunidad los siguientes servicios:

1. SECRETARIA Y TRAMITE DOCUMENTARIO

La responsabilidad recae en la Secretaria Administrativo con conocimiento en Gestión Documentaria. El personal depende directamente del Jefe de la Agencia Municipal.

2. SUB GERENCIA DE TESORERIA

Esta a cargo de un cajero, quien dirige y ejecuta las acciones administrativas y técnicas para el desarrollo de las actividades relacionadas con la atención de caja, cautelando las normas de procedimientos del sistema administrativo de la sub gerencia de tesorería, dando cuenta a las instancias correspondientes de la recaudación diaria que se produce en la agencia municipal.

3. SUB GERENCIA DE REGISTRO Y ORIENTACIÓN TRIBUTARIA

Está a cargo de un operador tributario (o terminalista), tiene como objetivo administrar el servicio de asesoría y orientación al contribuyente, proceso de registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas; y de orientar a los contribuyentes respecto a sus derechos y obligaciones frente a la administración; y fomentando la formación de una actitud cívica orientada al respeto y cumplimiento de las normas tributarias y en acuerdo a los dispositivos legales vigentes.

4. SUB GERENCIA DE CONTROL, OPERACIONES Y SANCIONES

Están a cargo de inspectores municipales teniendo como objeto efectuar los operativos para fiscalizar y cautelar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas; así como el detectar e imponer las sanciones por las infracciones cometidas. Además de realizar las acciones de registro, ejecución, seguimiento y control de sanciones entre otros aspectos.

5. SUB GERENCIA DE PATRIMONIO Y SERVICIOS GENERALES

Están a cargo de personal de mantenimiento y resguardo interno. Tiene como objetivo coordinar, supervisar y velar por la seguridad, mantenimiento y conservación de equipos, maquinarias, vehículos de transporte.

6. SUB GERENCIA DE TRÁNSITO, TRANSPÓRTE Y VIALIDAD

Está a cargo de un promotor social. Tiene como objetivo propiciar el ordenamiento del transporte menor, acorde a la normatividad técnica – legal a través de la señalización y conforme a las políticas de desarrollo.

7. SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE, PARQUES Y JARDINES

Están a cargo del personal de mantenimiento y operativo. Tienen como objetivo: organizar, dirigir y evaluar las actividades de ampliación, mantenimiento y renovación de parques, jardines y áreas verdes, manteniendo los parques y jardines en buen estado de conservación como garantía para ofrecer a la población de un mayor paisaje urbano y un mejor calidad de aire.

8. SUB GERENCIA DE LIMPIEZA PÚBLICA Y ORNATO

Están a cargo del personal operativo de campo. Tienen como objetivo, asegurar la prestación de servicio público de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, mantenimiento de áreas públicas de la zona, mantenimiento de mobiliario urbano y ornato de la circunscripción territorial, en donde tiene como misión el asegurar un óptimo servicio de limpieza pública que brinde a los ciudadanos un ambiente sano y agradable para el desarrollo de sus actividades cotidianas y del cuidado de su salud.

9. SUB GERENCIA DE SERENAZGO

Están a cargo del personal de serenazgo. Tienen como objetivo proporcionar condiciones adecuadas de seguridad ciudadana al vecino, a través de acciones de prevención contra situaciones de violencia o delincuencia; contribuir a mantener el orden, la seguridad y el respeto de las garantías individuales y sociales dentro de la jurisdicción del distrito en apoyo a la policía nacional del Perú.

10. SUB GERENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Están a cargo de promotores sociales. Tiene como objetivo promover las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo humano y social en la gestión de desarrollo sostenible y sustentable de la localidad, promover la participación ciudadana a través de organizaciones sociales.

OTROS DATOS RELEVANTES:

1. INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • Instituciones educativas particulares, en total  (37), entre nivel inicial, primaria y secundaria.
  • Instituciones educativas estatales, en total  (14) entre nivel inicial, primaria y secundaria.

2. ORGANIZACIONES VECINALES

En total: 233 organizaciones vecinales que hace un total aproximada de 80,000 habitantes.

3. INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

  • Una delegación de P.N.P “Comisaria de Santa Clara”
  • Dos centros de salud : centro de salud de Santa Clara y Centro de Salud de Manylsa.
  • Una iglesia católica : “Nuestra Señora de Monte Carmelo”
  • Centros recreacionales de nivel internacional: Thunder Bird hoteles “Las Américas” S.A. (ex centro de convenciones “El Pueblo”), Centro Recreacional y Vacacional Telefónico (CERVATEL), El Golf de Santa Clara, La Granja Azul, Centro Recreacional Parque Ecológico Huachipa, Restaurante Turístico “Casa Real”, Restaurante “El Pillo”, restaurante “Donde Walter”, discoteca “El Kenko” y otros; los mismos que se constituyen como una envidia de otras localidades.
  • Una oficina de servicios postales de telecomunicación: “SERPOST”
  • (10)  mercados de abastos de alimentos de primera necesidad.
  • Fábricas y centros comerciales: plaza vea, real plaza, Kimberly Clark Santa Clara, fábrica de panetones “San Jorge”, topi top, empresa de venta de materiales de construcción “Promart”, c.c. muebles “Kasabella”, empresa de fabricación de productos lácteos “Laive S.A.”, empresa textil “Danubio S.A.”, empresa de productos derivados de maíz  (DEMSA), fabrica de vidrios “TTK”, empresa de fabricación de asfalto y derivados los “Tres Ases”, fábrica de materiales de construcción La Gloria, fábrica de papeles “Rotapel” s.a., fábrica de productos “El Chisito” y otros.
  • Un cementerio privado de santa clara.
  • Un complejo deportivo: “Asociación Deportiva Centro Sport Estrella

OBRAS EJECUTADAS VIA FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y DE GESTIÓN 2011

  1. Reconstrucción de la Pista de Av. San Martín  - II Etapa En Centro Poblado de Santa Clara.
  2. Construcción de Muro de Contención en la Calle C del Programa de Vivienda Andrés Avelino Cáceres.
  3. Construcción de Losa Deportiva En Asociación de Vivienda “Los Hijos De Collanac Señor de Muruhuay”
  4. Construcción de Pistas En Las Calles 3, 7, 12, 14, 24, 28 Y 40 de la Asociación de Vivienda “Hijos De Apurímac”.
  5. Construcción de Muro de Contención en el Pasaje 3 de la Asociación Centro Poblado de Buena Vista - Gloria Alta.
  6. Construcción de Muros de Contención En Los Pasajes 9, 10 Y 13 del AA. HH. Corazón de Jesús – Gloria Alta.
  7. Construcción de Muro de Contención En El AA HH. 24 de Junio – Gloria Alta.
  8. Construcción de Muro de Contención En La Calle Las Palmeras de la Agrupación de Vivienda Gloria Alta (Ex Agrupación de Familia).
  9. Construcción de Pistas En La Calle los Sauces del AA. HH. Cerro Cruz Santa Elena y AA. HH. Nueva Luz.
  10.  Construcción de Pistas En las Calles de la Asociación de Propietarios “Villa Francia”.
  11.  Construcción de Pistas En las Calles Preciosísimo Pérez, Inocencio Laura, Luis Sánchez, Magaly Jiménez, José Inclan e Implementación de Áreas Verdes en la Asociación de Propietarios de Vivienda Manylsa.
  12.  Construcción de Pistas y Veredas de las Calles S. Pérez, Edilmira del Pando, V. Machuca, S. Rupa, F. Zela, G. Yari, J. Bustamante, C. Malpica, V. Cruz, J. Lluque en la Asociación de Propietarios de Vivienda Manylsa.

OBRAS A EJECUTARSE VIA FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y DE GESTIÓN - 2012.

  1. Construcción de Pistas en la Asociación Pro Vivienda Santa Clara.
  2. Construcción de Pistas en la Urbanización  “Cinco Estrellas” de Santa Clara.
  3. Mejoramiento del Parque Y Áreas Verdes En La Cooperativa de Vivienda “Demsa”.
  4. Construcción de Pistas en la Asociación de Propietarios  Virgen de Guadalupe.
  5. Construcción de Pistas en la Asociación de Vivienda “11 De Octubre”.
  6. Construcción de Muro de Contención de la Calle 06 En La Tercera Etapa de la “Asociación de Vivienda Valle del Mantaro”.
  7. Construcción de Muro de Contención en el Pasaje 1 y 2 en la Asociación de Vivienda “El Mirador de Ate”.
  8. Construcción de Loza Deportiva de la Asociación de Propietarios “Nueva Primavera”.
  9. Construcción de Loza Deportiva en la Cooperativa de Vivienda “Ramiro Priale”.
  10. Rehabilitación del Parque 6 Y 7 En La Urbanización “El Remanzo” de Santa Clara.
  11. Construcción de Muro de Contención en el AA. HH. Las Viñas De Vitarte
  12. Pavimentación de Pistas de la Calle María Parado de Bellido en Centro Poblado de Santa Clara.
  13. Construcción de Muro de Contención en la Asociación de Vivienda “Hijos de Apurímac”.
  14. Construcción de Muro de Contención en los Pasaje 2 Y 3 del AA. HH. Cerro Cruz de Santa Elena.
  15. Pavimentación de Pistas en la Asociación de Propietarios “Las Flores de Santa Clara” (Incluye El Pasaje 1 y 2 del AA.HH. Santa Rosa de Huamanga).
  16. Mejoramiento del Parque de la Cooperativa de Vivienda Santa Elena.
  17. Construcción de Pistas en la Asociación de Vivienda “Las Flores II Etapa”.
  18. Construcción de Pistas en la Asociación de Vivienda “Las Terrazas De Santa Clara”.
  19. Construcción de Pistas y Veredas en las Diferentes Vías del Programa de Vivienda Estrella Andina, Programa de Vivienda Residencial San Pedro Y Urbanización Residencial Las Palmeras en Gloria  Baja.
  20.  Construcción de Pistas en la Asociación de Compradores El Portal de Santa Clara.
  21.  Construcción de Pistas en la Asociación de Vivienda Los Jazmines de Santa Clara.

OBRAS A EJECUTARSE VIA FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y DE GESTIÓN - 2013.

  1. Construcción de la Agencia Municipal de Santa Clara.
  2. Construcción de la Loza Deportiva y Muros de Contención en la Calle Casuarinas en la Asociación de Beneficiarios del Programa Municipal Urbano Ambiental las Terrazas del Pueblo – Santa Clara.
  3. Construcción del Parque en la Asociación de Vivienda Santa Rosa de Ate.
  4. Construcción de Muros de Contención en la Asociación de Vivienda las Viñas de San Juan.
  5. Construcción de Loza Deportiva en la Asociación de Propietarios Villa San Luis.
  6. Construcción de Pistas en la Asociación Residencial Santa Chiara.
  7. Construcción de Pistas en la Asociación Pro Vivienda Obrera “30 de Agosto”.
  8. Construcción de Pistas del Pasaje Guardia Civil en Centro Poblado de Santa Clara.
  9. Construcción de (03) Aulas Para Institución Educativa Inicial N° 1135 – En Centro Poblado de Santa Clara.
  10. Construcción de Escaleras Peatonales en la Asociación de Vivienda El Golf de Santa Clara.
  11. Construcción de Losa Deportiva en la Asociación de Vivienda Santa Rosa de la Roncadora.
  12. Construcción de Pistas en la Asociación de Vivienda “Hijos de Apurímac”.
  13. Construcción de Muros de Contención en la Asociación Pro Vivienda El Vallecito de Santa Clara.
  14.  Construcción del Local para PRONOEI En La Asociación de Propietarios “Las Gardenias de San Juan.
  15. Construcción de Loza Deportiva don Grass Sintético y Mejoramiento del Parque en la Asociación de Propietarios del Centro Poblado de San Juan.

SANTA CLARA RUMBO A LA MODERNIDAD

El crecimiento de las ciudades ha originado polos de desarrollo, que en el ámbito comercial favorece la multiplicación de los llamados “mall”. Nuestro distrito, especialmente la zona de santa clara, no es ajeno a esta evolución, y por eso observamos el surgimiento de grandes centros comerciales muy modernos, tales como: Plaza Vea, Real Plaza, PROMART y otros. Asimismo, se observa en Santa Clara, la construcción de grandes conjuntos (torres) habitacionales, tales como: Las Torres de Santa Clara I y II etapa, KAMPU, Paseo del Sol de Santa Clara y otros…
El surgimiento de grandes centros comerciales y conjuntos habitacionales, tienen su impacto en la generación de puestos de trabajo, tanto a nivel profesional, técnicos (mano calificada) y obreros (mano no calificada) y, luego en su implementación, será decisivo para el crecimiento económico en nuestro distrito.

 

  • Palacio Municipal
Av. Nicolas Ayllon N° 5818 Vitarte - Ate
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